El Centro comenzó a funcionar en el curso 1980-81, respondiendo su construcción a la demanda de escolarización de una barriada joven, Puerta Blanca. De hecho, el primer nombre que tuvo el colegio fue el de “Colegio Nacional de Puerta Blanca”, denominación que cambio por el actual nombre de colegio “Tartessos”. Se situaba en el límite sur de la barriada, encontrándose rodeado por cañaverales y terreno agrícola.
El número de alumnos por clase, en los primeros cursos, era elevado (la mayoría de las aulas tenían más de 35 alumnos). A los 2 años se comenzó a construir el edificio de preescolar, que entró en funcionamiento en 1983; este edificio tenía como patio de recreo la planta baja del mismo y los laterales del edificio (las aulas ocupaban la primera planta del edificio, dejando la planta baja como zona porticada. Desde esa fecha el colegio aumentó el número de aulas con la construcción a principios de los 90 de dos aulas para Educación Infantil, mediante el cerramiento de parte de la zona porticada. Este aumento coincidió con la ampliación del patio de recreo, aumento que compensó la pérdida de zona de recreo.
A medida que se iban urbanizando los alrededores del Centro (calles Nuestra Señora de las Candelas, Paul Valery y Avda. Moliere) se determinó el espacio que podía ocupar el centro entre esas calles.
Construcción de la calle Nuestra Señora de las Candelas (curso 86-87)
Fruto de este proceso de urbanización de la zona, el colegio aumentó en dos ocasiones la superficie del patio de recreo.
Inundaciones en Málaga (noviembre de 1989) Afortunadamente únicamente se inundó el patio, no afectando al interior de los edificios.
Alumnado
Han pasado, por tanto, muchos alumnos por nuestro Centro. Los recordamos con nostalgia y cariño. En la actualidad tenemos alumnos que son hijos de antiguos alumnos. Sería imposible recoger en estas páginas a todos los grupos que han pasado por nuestras aulas (aunque nos gustaría), debido a que no se conservan en el centro fotografías de todos. Hemos incluido en nuestras páginas de orlas de las promociones del alumnado de las que conservamos fotografías. Como muestra, reflejamos uno de los grupos que han pasado por nuestras aulas.
Profesorado
Vamos a comenzar a recoger (si la documentación que tenemos y nuestra memoria no nos falla) al menos el nombre de todos los profesores/as que han pasado por nuestro Centro. Han sido muchos, sobre todo en los primeros cursos en los que la plantilla del colegio estaba compuesta por profesorado provisional e interino, los compañeros y compañeras que han estado en nuestro colegio. Se produjo una llegada de profesorado definitivo de forma paulatina, estabilizándose poco a poco la plantilla. En lo que respecta a directores/as, han sido pocas (pensando en los 20 años de existencia y en las vicisitudes personales de cada uno) las personas que han ostentado el cargo de director/a de nuestro colegio.
El primer director fue Emilio Zamanillo Pérez, que ostentó dicho cargo únicamente el curso 80-81. Le sucedió Melchor Núñez Gómez desde 1981 hasta 1984, año en que fue elegido Álvaro Cordón Flores. Este compañero ha sido el que más tiempo ha ejercido el cargo, desde 1984 hasta 1996; en este curso tuvo que marcharse al haberse suprimido su plaza (profesor especialista en Lengua Castellana). Desde 1996 hasta el 2008 es ejercida la dirección por Mª Ángeles Fresneda Rubiño. En la actualidad el director es Emilio Luis Bueno Zafra.
25 Aniversario
A lo largo de la Semana Cultural del curso 2005-2006 se desarollaron la mayor parte de los actos encuadrados en la conmemoración del 25 Aniversario del CEIP. Tartessos. Entre los eventos más destacados se encuentras actuaciones del alumnado (conciertos musicales y representaciones teatrales) o la exposición de “murales sobre nuestra historia”.
El acto central de la conmemoración de esta fecha tan señalada para nuestro centro tuvo lugar el miércoles 3 de Mayo, cuando los representantes municipales (actuales y del momento de la creación del centro) y los responsables de la administración educativa autonómica compartieron con docentes (actuales y antiguos compañeros y compañeras), alumnado (actual y antiguo) y familiares el programa de actividades previsto para tal día.